13 de abril de 2010

Es un logro del estado de derecho que todos seamos iguales ante la ley. Eso debe ser escrupulosamente respetado por todos, aunque el que esté imputado en una causa se llame Jaume Matas o Baltasar Garzón.

Si se ha cometido delito, o hay indicios claros que se ha cometido, debe ser juzgado con todas las garantías. Pero además para mi es un alivio que los que nos juzgan, los Magistrados y Jueces, tampoco están por encima de la ley, y pueden (y deben) ser apartados de su ejercicio si hay indicios claros de que han violado esa ley, en especial si esa violación se ha producido en el ejercicio de su función de impartir justicia.

No conozco a Garzón, no me cae ni bien ni mal, ni entro en valorar su larga carrera judicial, pero parece que esta vez ha metido la pata. Y este caso debe ser sólo uno más de los que el Tribunal Supremo debe juzgar y toda la sociedad debe confiar en el máximo órgano judicial de su país, y no entrar en descalificaciones de su más importante institución de justicia.

3 comentarios:

  1. Los motivos de la imputación son POLÍTICOS, no justicieros ni Humanitarios. La Asociación querellante de Funcionarios Públicos "Manos Limpias", presidida por el abogado y ex-dirigente del Partido político ULTRADERECHISTA "Frente Nacional" (Miguel Bernard) pretende que no se remueva la MEMORIA HISTÓRICA impidiendo el levantantamiento de fosas comunes durante el franquismo (solicitadas por los familiares para hacer justicia a sus desaparecidos).
    El País, 29 /5/2009, lo investigó:
    "Lo de menos es que el dirigente y posiblemente único militante del sindicato querellante sea un conocido ultraderechista; lo relevante es que se trata de un experto en la fabricación de querellas al servicio de sus opciones o intereses políticos e ideológicos en las más diversas causas, instrumentalizando para ello la acción popular, como sabe el Tribunal Supremo".
    SALUDOS. PALOMA

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien se alegre de que hayan sido estos sujetos los que han puesto la denuncia, que, dicho sea de paso, forman partidos o asociaciones que hasta ahora están dentro del ordenamiento constitucional, pero no puedo más que alegrarme de que alguien que presuntamente se ha saltado la ley (y al parecer a sabiendas) sea juzgado.

    Toda mi solidaridad con las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos y con los perseguidos en los años de la posguerra.

    Todo el peso de la ley contra los que la incumplen, sea quien sea.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, igualdad ante la Ley. Yo de momento sólo opino sobre la Imputación, que no implica delito alguno; tendrán que demostrarlo y mientras presupongo inocencia, no culpabilidad. A ver lo que pasa...
    PALOMA

    ResponderEliminar