7 de noviembre de 2007

Un día más asistimos al incumplimiento de la ley por parte de los mismos que la establecen.

Sí, la Constitución establece que cada cinco años se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formado por veinte miembros, de los cuales cuatro son designados por el Congreso, cuatro por el Senado y los doce restantes "como establezca la ley".

Y la ley de 1985 estableció que también los designaban el Congreso de los Diputados y el Senado, a razón de seis cada uno, entre los propuestos por las asociaciones profesionales. Ahora ha pasado un año entero desde que expiró el mandato del actual Consejo y no han renovado a sus miembros.

Por tanto Sus Señorías no están cumpliendo la Ley, ni la Constitución. ¿Alguien los puede denunciar? Yo aparco mal mi vehículo y me multan, por no cumplir la Ley; a los diputados, ¿les quitan dinero de su sueldo por no cumplir su obligación, que en este caso es PONERSE DE ACUERDO? (Se necesitan 3/5 partes de los diputados para la votación...).

Todo parte de un vicio de origen, en la práctica, todos los miembros son nombrados por las Cortes, no hay ninguno elegido directamente por los Jueces, Magistrados, Fiscales y Abogados. Las asociaciones de Jueces y Magistrados proponen candidatos, pero son los políticos quienes deciden.

Resultado: politización de la Justicia Y judicialización de la política.

Ahora es el PP el que no quiere renovar un CGPJ que le es "favorable" pues fue elegido durante la mayoría absoluta de Aznar, pero no creo que los otros hayan hecho esfuerzos por independizar REALMENTE el máximo órgano de la Justicia.

Y ahora... ¿hablamos del Tribunal Constitucional? Déjalo, va a ser mucho para un mismo día.

1 comentario:

  1. Ya conocemos el viejo dicho español:
    "Quien hizo la ley, hizo la trampa"

    ResponderEliminar