7 de febrero de 2008


Ya les he hablado anteriormente de Linux, pero hoy les quiero comentar una version especialmente atractiva de Linux, la denominada Ubuntu (www.ubuntu.com). Al parecer, ubuntu es una palabra africana que significa algo así como "soy lo que soy gracias a lo que somos todos" y lo que pretende es trasladar esta idea al mundo del software.

Es una versión moderna, con efectos visuales espectaculares, y tan segura y estable como el mejor sistema operativo. Y como siempre en Linux, es gratuita y libre de virus.

Se puede descargar del sitio citado (no lo intente si no tiene ADSL, pues es un archivo de más de 600 MB) y una vez descargado se crea un CD a partir de la imagen ISO descargada. A continuación se arranca el ordenador con el CD dentro y... tenemos a nuestro ordenador funcionando en Linux, sin instalar nada ni tocar nuestro disco duro, para que probemos todo. Lo normal es que funcione internet, podamos abrir los archivos del los tipos .doc, .xls, .ppt y por supuesto .jpg o mp3.

Si nos gusta el invento desde el mismo escritorio está el enlace para instalarlo. Para los que temen desconectarse del mundo de las ventanas, Linux siempre permite el arranque dual, es decir, elegir entre Linux o Windows al arrancar el ordenador, cosa que Windows no sabe respetar.

Ubuntu tiene otras versiones: Edubuntu para educación, con muchos colorines; Kubuntu, con KDE, un escritorio muy parecido al de Windows, pero mejor; y Xubuntu, una versión más ligera para ordenadores un poco antiguos, como este mío.

¡Disfrutad de la diferencia... y del ciberespacio libre de virus!

¿Ya he dicho que es gratis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario