15 de noviembre de 2007


La xana es uno de los personajes más conocidos dentro de la mitología leonesa y asturiana. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas.

Está íntimamente relacionada con el agua, ya que siempre habita en las proximidades de alguna fuente, río, pozo, lago o terrenos pantanosos. Es uno de los mitos más arraigados en León y de Asturias, como da prueba de ello el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en leonés, asturiano o astur-leonés)

Según se dice, son mujeres de una extraordinaria belleza, con una gran cabellera rubia que se entretienen en peinar al lado del agua, que muchas veces usan como espejo.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es la colada. Mientras esperan que la ropa lavada se seque se dedican a cantar y bailar. También es habitual encontrárselas hilando (filando). Todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tiseres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Wow, great pictures! And, good job on your blog.

    Check out my blog if you get a chance: eight-thirty.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. Eso son ánimos para seguir adelante...

    ResponderEliminar