31 de agosto de 2011

Algunos me preguntan por qué mi vara de caminante se llama "Mataperros". La cosa tiene su historia.

Antes de nada decir que fue la vara quien me eligió: allí estaba en un mercadillo de artesanías en la Ascensión de 2010 cuando entre todas las varas vi esta, de madera de acebo. No llevaba dinero encima y me tuve que dar prisa para sacar dinero en el cajero y volver por ella.


El nombre me lo inspiraron en Grandas de Salime; mientras tomaba un café, dos paisanos se pusieron a valorar la vara, como una buena ayuda para caminar, y yo comenté: "Bueno, la llevo por si me sale un perro, o así". Y uno de aquellos hombres me dijo: "Si le das con esto a un perro lo matas". Y así se quedó con el nombre de "Mataperros".

Para darse una ración de humor del bueno. Les Luthiers en estado puro.

30 de agosto de 2011

Un saludo para mis amigos murcianos Lola y Antonio, que a estas horas estarán descansando del Camino en un lugar tranquilo. Muy buenos kilómetros me hice con ellos; mil gracias, amigos.

28 de agosto de 2011

Paseo entre castaños centenarios en las inmediaciones de Balboa, Los Ancares de León.

27 de agosto de 2011

Simpático sombrerete del "teito" del hórreo en Cantejeira, Los Ancares.
Este es el aspecto entre caminante y pordiosero que tenía a mi llegada a Ponferrada ayer. Los daños causados por las botas ajenas no se pueden ver, pero están presentes aún.

26 de agosto de 2011

La entrada en Galicia por O Cebreiro no es tan dura como la pintan, sólo unas rampas duras antes y después del pueblo de La Faba. Nada que ver con el Puerto de El Palo. El camino y los paisajes muy bonitos. Lo que se hace duro de la etapa es que cuando empiezas el puerto, si has salido de Villafranca, llevas 16 km caminados y eso evidentemente afecta a cualquiera.

Lo más penoso para mi fue caminar los 4,5 km de carretera desde el Cebreiro hasta Piedrafita para buscar el autobús de vuelta a Ponferrada.

25 de agosto de 2011

Esta no es mi bota, es una idéntica de un número menor que la mía y cuyo dueño confundió con la mía. A pesar de ello he caminado 17 km hasta que mis pies han dicho basta. Aún así he llegado a Villafranca del Bierzo.

Mañana, con botas nuevas, intentaré subir el Cebreiro, a ver si es tan temible como dicen.

24 de agosto de 2011

Visita agridulce a mis monjas de Ponferrada. Así he sabido de la jubilación de Pili Yáñez, de la continuidad de Camino, Nieves y José Miguel, y de Lourdes, quien me reemplazó. Pero también he conocido la triste noticia de la muerte hace dos años de Madre Ángela, a quien admiré como directora y como religiosa. Un beso para ella, dondequiera que esté.
Ya estoy en Ponferrada, tras 27 km que se me están haciendo duros de recuperar. A ver mañana que tal arranco.
Poco antes de llegar a Molinaseca el Camino se separa de la carretera para discurrir por una paraje silencioso y bellísimo. Lamentablemente algunos peregrinos pensaron que por acortar por la carretera elegirían el mejor trayecto. Pobres desgraciados, no saben lo que se han perdido.
En el Monte Irago, tras el paso por la Cruz de Ferro, un pequeño cervatillo se cruzó por delante de mi, a unos 20 m. Un momento especial.
La Cruz de Ferro me recuerda a aquella película: "El inglés que subió a una colina y bajó una montaña": piedra a piedra los peregrinos han elevado la cota del suelo de la cruz. Yo he dejado una calcita pero no de Asturias.

23 de agosto de 2011

25,4 km en 31.951 pasos de 79 cm. No está mal.
Una de las ventajas de madrugar es poder ver la salida del sol.
Cruzando las pobres tierras de la Maragatería desde Astorga hasta Foncebadón, las sensaciones son buenas, a pesar de no haber entrenado.
Echo de menos al "Equipo Já".
Amanecer mientras cruzaba la A-6.

22 de agosto de 2011

El Palacio Episcopal de Astorga siempre me ha recordado al Exin Castillos, con ese recubrimiento de piedra y esos picorotes. Mañana empiezo de nuevo, acompañado de mi fiel "Mataperros" (o "Dogkiller").
Probando la creación de entradas desde el móvil. La voy a necesitar en mi nuevo tramo del Camino de Santiago: Astorga - O Cebreiro.

21 de agosto de 2011

Ruta por el Río Dobra a disfrutar de sus pozas y sus aguas transparentes, en particular, de la Olla de San Vicente. El agua muy fría pero muy rica.

16 de agosto de 2011

9 de agosto de 2011

6 de agosto de 2011

Nunca había asistido a una performance pero la de ayer del Centro de Arte de la Laboral me gustó. Las imágenes que pude obtener son muy originales. Aquí va una muestra.

5 de agosto de 2011

Me preguntan cómo es el Mercedes V, pues aquí está. Los 33 pies que tiene de eslora están bien aprovechados y por dentro resulta insospechadamente amplio.

Me consta que en estos momentos no debe estar muy lejos de donde se hizo esta fotografía, hace una semana.

3 de agosto de 2011

1 de agosto de 2011

¿Quién es quién? Simpática celebración sorpresa de cumpleaños que me dieron ayer en Roses mis hermanos y sobrinos.

Gracias a todos los que os habéis acordado de mí en este día. Ya sólo me faltan cuatro para preparar la fiesta de los 50.